Como ya habíamos mencionado antes, el dato, la información y el conocimiento son tres diferentes términos a menudo muy confundidos pero que tienen distinta definición. En esta lectura remarca la postura en el que dato es la 'materia prima' pero que no tiene ningún significado, a diferencia de la información que es algo con significado y que puede ser interpretado por el ser humano, esto implica una interpretación subjetiva ya que cada uno tiene una percepción diferente. Entonces el conocimiento es, a partir del dato y la información, resultado de la experiencia y de un proceso de aprendizaje.
En la Sociedad del Conocimiento la producción de la información es gigantesca, más de la que las personas pueden procesar individualmente. La explosión de la información hace que la información "perfecta" sea más difícil de hallar, afectando a la toma de decisiones. Sin embargo, la disponibilidad y el acceso a la información al ser digitalizada se ha facilitado, para las personas que tengan las tecnologías adecuadas.
Aunque, dentro las Teorías Económicas, en el modelo clásico, la función de la producción solo se basa en la tierra, el trabajo y el capital, sin tratar la información y el conocimiento como factores. Como tampoco incluye en la fórmula a la innovación y la tecnología, ya que el modelo tiene la concepción de 'información perfecta', a pesar de que el conocimiento sea disperso, es decir, diferente según cada persona, haciendo referencia a la 'información asimétrica' de los profesores George Akerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz quienes obtuvieron el Novel 2001 de Economía. En los últimos años, con el desarrollo de los mercados, se han añadido el capital físico y el capital humano que comprende conocimiento intangible, que se refiere al conocimiento intrínseco, único de cada persona, que a más información y conocimiento aumenta la producción.
El capital humano o conocimiento intangible se basa en el conocimiento implícito o tácito y el conocimiento explícito. El conocimiento tácito normalmente se encuentra en trabajadores que no pueden expresar el conocimiento adquirido mediante sus vivencias, lo que afecta a la permanencia de estos mismos dentro de la empresa por no entender su valor y ventaja de competencia durante el momento en el que pasan por recesiones. Por otro lado se habla del conocimiento explícito como bien público en donde la información es la misma para todos y no se restringe a una sola persona, o como conocimiento secreto que otorga poder y solo pueden ser transferidas con la búsqueda de innovación por medio de la aprobación del propietario del conocimiento, en este sentido nos podemos referir a las patentes, fórmulas secretas de productos, entre otros. Sin embargo el conocimiento explícito como bien público solo puede ser "transferido" mediante el aprendizaje de ellos, ya que el conocimiento se construye y adquiere mediante la experiencia, no por la transferencia.
A pesar de que el conocimiento como factor productivo no es fácil de añadirlo por su gran cantidad y variedad, la acumulación de conocimiento permite el progreso tecnológico lo que identifica Paul M. Romer como factor principal para el desarrollo económico, quien también indica que el conocimiento nuevo y la acumulación de conocimiento proviene del resultado de la financiación de I + D (investigación más desarrollo). Pero, Josef Schumpeter explica el Desarrollo económico como efecto de la innovación, la recombinación de recursos existentes entre dos empresas. La innovación, en el campo económico, es la introducción de conocimiento nuevo al mercado, que al ser puesto en práctica se convierte en innovación. A pesar de esto encontramos empresas que sin invertir tanto en el I + D obtienen innovaciones que no utilizan tecnologías de vanguardia.
Aquí llegamos al punto en el que con el auge del internet, la aparición del conocimiento colectivo o la "sabiduría de masas" (Surowiecki, 2004), no implica que exista una transferencia de conocimiento pero si está vigente la capacidad de aprender. Esto se ve en las empresas como la habilidad de identificar, asimilar y utilizar conocimiento externo (Cohen y Levinthal, 1989). Haciendo resaltar el problema de la transferencia del conocimiento, en donde el conocimiento llega a ser adquirido y absorbido pero no aplicado ni expresado lo que genera entornos "económicamente muertos".
Por esto la Sociedad del Conocimiento necesita de innovaciones, que serían mecanismos que convierten conocimiento en acción económica. Las invenciones y la innovación son diferentes cosas, la invención es el descubrimiento de conocimiento, mientras que la innovación es la aplicación del conocimiento o la introducción de ésta en el mercado. Éstas innovaciones se producen gracias a las inversiones en conocimiento, que en su mayoría podríamos afirmar generan externalidades positivas o spillovers (desbordamientos de conocimiento), éstas externalidades generan posibilidades para otras empresas ya que si bien es cierto existen conocimientos explícitos de índole secreta, no implica la patente completa.
De esta forma el principal problema de la Sociedad de la Información es la transferencia del conocimiento adquirido, se debe estructurar bien el tema para generar interés. Sabemos que la innovación es el intermedio que falta, así como el emprendedor es el factor principal, se debe poner énfasis en ellos, son especialistas en crear novedades y de introducirlas en el mercado. Las universidades deben realizar gestiones para que el conocimiento adquirido por sus estudiantes se convierta en productos, procesos, servicios o mercados, pero que actualmente no se concretan en su gran mayoría al aplicar solo una fracción de los aprendido durante sus años de estudio. En Europa y estados Unidos ya se ha identificado a la innovación y el empresario-emprendedor como pieza esencial para lograr niveles más altos de crecimiento económico. (Oosterbeek, van Praag e Jisselstein, 2007).
©Copyright Andrea Sifuentes, Aracely Huamán.
©Copyright Andrea Sifuentes, Aracely Huamán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te pareció el tema? Déjanos tus comentarios abajo!