sábado, 14 de mayo de 2016

COINNOVACIÓN COLABORATIVA

Coinnovación: la ventaja de la innovación colaborativa



EVO I.T. (11 de diciembre del 2011). Aprendizaje organizacional a través de la innovación colaborativa. [Mensaje de Blog]. Recuperado de http://blog.evoit.com/tag/innovacion-colaborativa/


Cuando hablamos la innovación colaborativa nos referimos al trabajo en conjunto de dos o más empresas, sean de diferentes sectores o campos investigativos, que se juntan para crear innovaciones de los productos y servicios que ofrecen, logrando esto por medio de la fusión y combinación de sus conocimientos y experiencias.

Éste tipo de innovación se da a partir de la década de los 90's, tiempos en los que el mercado comenzó a ser lo suficientemente complejo como para ser abarcado por una sola organización con los productos que ofrecieran. Es por esto que se comenzó a pensar en una manera de lograr el impacto en el mercado que se requería, dando con la innovación colaborativa y dejando de lado el competir, siendo solo un estado de la colaboración. Partiendo del co-branding, la unión de marcas, hacia la simbiosis como el caso de Kalundborg (Ver caso en: http://www.ecointeligencia.com/2012/04/kalundborg-ecologia-industrial-ecointeligente/), el proyecto de Ecología Industrial más resaltante en Latino América, hasta el "creative commons" o la combinación de conocimientos por el cual una empresa brinda parte de su tecnología a la otra, y la colaboración de empresas distantes en las que se genera la innovación pura, creando un producto que no se pueda clasificar.

Para lograr abarcar estos "blue oceans" (concebidos como la ruptura de los modelos de negocios a manos de la innovación colaborativa en donde se necesitará de la combinación de empresas distantes) se ha implicado también la colaboración en la ciencia, ya que los campos de investigación se vuelven lo suficientemente intrincados para ser realizado por una sola persona, así se crean los grupos de trabajos, ramificaciones científicas como el caso ATLAS en el CERN de Ginebra.

Aunque también esto afecta a los campos de acción de los agentes económicos y sociales, como principal efecto el de la colaboración invisible entre personas. Luego de la recesión del 2008 se generó el la iniciativa en Occidente, dentro de la mayoritaria clase media, en el que se comparte los recursos y pertenencias que tienen, casos como los de eBay, AirnBnb o incluso Google, con su "algoritmo de determinación de relevancia de contenidos de internet" en el que se da la colaboración invisible, la web 2.0.

Mencionando la coinnovación colaborativa, creemos que es una realidad a pesar de que algunas empresas, generalmente con un mercado estable, se rehúsen a incluirse en esta ola. Esto porque no todas las empresas están dispuestas ni mucho menos preparadas para embarcarse en grupos de innovación, en el que puedan compartir el valor que generan ya que su estado natural es el de la competencia.Superado esto, se necesita de estimular a las empresas a investigar los activos invisibles con los que cuentan para que a partir de estos se pueda crear la innovación, más que solo por la fusión de productos.

Llegando a esto son necesarias herramientas virtuales o reales, como las co-distances o la "rueda de amigos", en donde se ven involucradas empresas distantes. Este caso es el de las startups, empresas emergentes con muchas ideas y el de las empresas convencionales que cuentan con mucho mercado. Esto les lleva a realizar una colaboración entre las ideas de las startups con las necesidades del mercado de las empresas convencionales, creando oportunidades para ambos.

De la lectura: "Coinnovación: la ventaja de la innovación colaborativa."

© Copyright Andrea Sifuentes, Aracely Huamán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el tema? Déjanos tus comentarios abajo!