viernes, 10 de junio de 2016

BIBLIOTECOLOGÌA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: Enfoque interdisciplinario.




Nuria Esther Pérez Matos y Emilio Setién Quesada


La lectura se inicia con el problema de cómo calificar las ciencias de la información, la archivística y como denominar la bibliotecología universalmente, y se apoya en estas interrogantes tácitas para empezar a detallar la historia de la bibliotecología.

EL FENOMENO BIBLIOTECOLÓGICOMenciona la etimología, el surgimiento de las “Ciencias de la Biblioteca” a inicios de siglo XIX por Martin Scherettinger, y cómo, a partir de ahí, se le empezó a considerar como disciplina independiente.

Menciona como se le va tomando más importancia a las bibliotecas, desde la Edad Media, donde existían libros en conventos, donde eran ilustrados; la invención de la imprenta por Johann Gutenberg, hasta el siglo XIX, donde ya empieza a ser una necesidad.

Luego está el siglo XX, donde empiezan a especializarse cada vez más las bibliotecas hasta llegar a la era tecnológica.

Se comenta también, que la bibliotecología se considera una disciplina muy joven y por eso mismo, la polémica que hay sobre cómo considerarla (una ciencia, una disciplina científica, una práctica) es bastante compleja.

Plantea también la digresión que hay entre Bibliotecología y Biblioteconomía.

Respecto a las Ciencias de la Información, Sander rechaza la propuesta de llamarlas por el plural, y le da más importancia a la tecnología de la información.

Nos habla también la lectura de una crisis en el cuestionamiento teórico de la bibliotecología, pues hubo una serie de procesos sociales que cambiaron su definición una y otra vez, hasta hacer que se considere como diversas cosas según las personas que la definan.

Guevara menciona que la interdisciplinariedad que tiene la bibliotecología, se debe a las disciplinas que se conforman a partir de ella (bibliología, bibliografía, bibliotecnia, etc.)

Luego se presenta de forma concisa y resumida “la evolución de la Bibliotecología”, con fases, niveles y etapas desde las civilizaciones fluviales hasta el siglo XX.

Luego presentan los momentos en los que consideran la bibliotecología como ciencia y como disciplina.


EL FENOMENO DOCUMENTAL O DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
Esta parte nos habla del nacimiento de la ciencia de la información, la cual se debió, como todo surgimiento de nueva disciplina, a un cambio político, social y cultural.

Nos plantea las definiciones de esta disciplina según la escuela anglosajona y según la europea, y los problemas que hubo con la digresión de definiciones, si debían de incluirse algunas disciplinas dentro de esta, etc.

Se discute acerca de donde debe clasificarse la Ciencia de la Información y si debe clasificarse en otra ciencia; su definición, el rol que debe desempeñar a través de los diferentes momentos, etc.

Un poco más adelante, de manera un poco más simple, nos muestra las definiciones que tuvo la ciencia de la información. Luego de esto, los autores ponen a diversos investigadores que relacionan la Ciencia de la Información según su parecer.


Luego, Pinheriro se basa en la relación interdisciplinar de esta ciencia y hace una periodización de esta:

1. El génesis (1961-1969)

2. Búsqueda de principios, metodologías y teorías propias (1970-1989)

3. Consolidación de su denominación, principios, teorías y relaciones interdisciplinarias con otras áreas (1990- Hoy)

También presenta otras opciones para definir las etapas por otros autores.

CONCLUSIONES
Existen diversas disciplinas que tienen diferentes complejidades y características, y es la variedad de todas estas lo que hace que sean objetos de estudio actual. No son solo ciencias de información o para la información, sino que también incumben a la sociedad.

Todas las ciencias mencionadas, algunas más nuevas que otras, necesitan ser investigadas y profundizadas para que puedan ser incluidas como verdaderas ciencias sociales.




©Copyright Yosselin Espinoza y Victoria Gutérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el tema? Déjanos tus comentarios abajo!