domingo, 26 de junio de 2016

Competencias profesionales y uso de la información en el lugar de trabajo

Competencias profesionales y uso de la información en el lugar de trabajo
1. Introducción
Se plantea  que para el desarrollo de la competencia competitiva (Porter 1987) en diferentes organizaciones es importante el manejo de información y conocimiento.
Esto supone concentrarse en la captación, organización, difusión y utilización de información; que abarcan distintas dimensiones, concentrándonos, nosotros en la humana que necesita gestionar la información de buena calidad haciendo uso de la tecnología.
2. Competencias profesionales, conceptos básicos
    Componentes para el desarrollo de las Competencias profesionales
Factores según (Stuart, 1999)
Ventajas
         ·         Explosión de conocimientos e incremento de los trabajadores del conocimiento.   
         ·         Organización y estrategias nuevas.         
         ·         Emergencia de nuevas carreras y ocupaciones.
         ·         Adaptación a nuevos escenarios.
         ·         Aumento de competitividad por la internacionalización y la globalización.
         ·         Impacto de las tecnología en la forma de trabajar.
       ·        Necesidad de evaluar el desempeño en distintos criterios.
      ·         Define los requerimientos para un puesto de trabajo.
      ·         Facilita la selección de personal.
      ·         Focaliza las acciones para necesidades específicas en el trabajo.
      ·         Aporta elementos objetivos para evaluar y retribuir al personal.



     2.1 ¿Qué es la competencia laboral?
           Se sustenta en tres ejes básicos


2.2 Niveles de Competencias:
      

  2.3 Tipos de competencias
          Se pueden clasificar en tres grupos:
                   
3. Competencia informacional
    Vinculada a la capacitación profesional en el lugar de trabajo (Ortoll, 2003)
    Con el objetivo de acceder y utilizar información para la realización de tareas principalmente en el campo laboral.
     3.2. Elementos básicos de la competencia informacional. 
                 
 3.2.1
               
     3.2.2. Competencias asociadas.
                  Podemos mencionar:
       


4. Fases en el planteamiento de acciones formativas
      Fase 1: Exploración del entorno para conocer características del lugar donde se realizara la acción formativa.
      Fase 2: Identificación de elementos clave para la realización de la competencia informacional.
§  Establecer el perfil de competencia informacional los distintos puestos de trabajo.
§  Evaluar el nivel de competencia de los trabajadores.
§  Implantar elementos de competencia (conocimientos, habilidades o actitudes concretas)
§  Determinar en nivel de competencia a alcanzar.
§  Establecer los indicadores para la evaluación de desempeño.
§  Identificar la necesidad de incidir en competencias asociadas.
Fase 3: Describir los objetivos de aprendizaje
Ø  Identificar y seleccionar los conocimientos necesarios en el perfil de competencia.
Ø  Identificar habilidades y actitudes requeridas en el perfil de competencia.
 Fase 4: Relacionar la acción formativa a un campo real




© Copyright Andrea Sifuentes, Aracely Huamán.
“JORNADAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN”

LA REDEFINICIÓN DEL PERFIL Y FUNCIONES DEL DOCUMENTALISTA EN LAS REDACCIONES DIGITALES DE MEDIOS ESPAÑOLES

Son numerosas las alteraciones que ha provocado el surgimiento del periodismo digital: partiendo de la cautelosa búsqueda de estructuras narrativas adecuadas a las peculiaridades del nuevo medio, pasando por las intuitivas habilidades desarrolladas por los periodistas digitales y llegando al que es objeto de la presente reflexión: la transición que está recorriendo la documentación informativa del periodismo digital, en aras de una nueva relación. (Fuente: http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=70#C01). A través de este análisis se enfocará en los puntos como: -Los retos que deben abordar. -Calificación de la labor del documentalista.

La digitalización de las redacciones y los nuevos perfiles profesionales
Los periodistas han cambiado la manera en la que trabaja y se encarga de ámbitos que antes no le correspondían y eran ejecutados por otros tipos de especialistas, brindándoles una nueva cantidad de oportunidades profesionales.
Se  ha unido  la profesión del periodismo con diversas  áreas, dando paso a que se empleen términos como “informador audiovisual”, “ciberperiodista”, “teleperiodista” o “teleinformador”; ya que cumplen funciones como retoque de imágenes, diseño gráfico avanzado, etc.

RESUMEN:


Varias empresas ya empiezan a utilizar la redacción multimedia y poner los contenidos en revistas on-line, teniendo más llegada así más con el lector.
Esto tiene su otra cara: así como surgen nuevas profesiones que son mezclas de otras, algunas profesiones también desaparecen, algunas se fusionan y otras se incrementan a la función del periodista.

NOTA: Estos tres tipos de polivalente no se excluyen, ya que un solo periodista puede tener los tres tipos.

Objetivos y metodología
Le periodista polivalente y el desarrollo de tecnologías como el internet van de la mano, ya que el periodista lo necesita y este ha supuesto un cambio radical en la manera de trabajar del periodista.  Sin embargo, la presencia del internet no cumplió expectativas ya que se pensó que iba a cambiar el periodismo exclusivamente para bien.
La documentación periodística también ha evolucionado gracias al internet, ya que las fuentes y archivos en general abundan en este.


Informatización y centros de documentación informativa

CONTEXTO
De los años 50 datan los primeros casos de aplicación de ordenadores en la labor periodística, en la década de los 70 empezaron a abundar en los periódicos norteamericanos y canadienses, pero no fue sino hasta los 80 que la informática se hace presente en el periodismo.

Según Garrison, el protagonismo de los periodistas en la búsqueda de la información se triplicó entre 1995 y 1999 en Norteamérica.
Así, los documentalistas pasan a ocupar un rol de consultores, consejeros y formadores; y los centros de documentación deben convertirse (según Nicholas, 1998) en lugares de fácil acceso a los archivos.
En España, sin embargo, se destaca la ausencia de todo este boom de tecnología de la mano con el periodismo en los años 90, siendo un país con baja disponibilidad de recursos digitales y ausencia de bases de datos en los principales medios de comunicación del país.

CONCLUSIONES

¿cómo? (fuente : http://eprints.rclis.org/10845/1/SedicJGI07-Garcia-Masip-Mico.pdf )

Sin embargo, un porcentaje notable de redactores españoles prefiere buscar información en internet antes que en los nuevos servicios de documentación. El hecho de que muy pocos periodistas cuenten con la formación adecuada para la recuperación de datos es la causa de que la calidad de sus producciones vaya en descenso.

ENFATIZANDO
Actualmente, el mundo del periodismo sufre unos cambios revolucionarios que convierten al periodista narrador de acontecimientos en gestor de la información. Siguiendo un proceso de ruptura con la realidad aparente, que se inició con las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y que también se reflejó en el mundo científico, llega la revolución tecnológica, encabezada por la aparición de Internet y de las nuevas tecnologías, que cambian el modelo de comunicación existente y como resulta ellos asumirán diferentes funciones.

© COPYRIGHT : Espinoza Lesly  y Gutierrez Victoria










sábado, 18 de junio de 2016

Conclusiones de Bibliotecología

1. Es la disciplina encargada de la organización y administración de las bibliotecas, debido a que se encarga de administrar el conocimiento humano y de inculcarle a la sociedad la gran importancia que tiene cualquier tipo de información en el presente y en el futuro.

2. La Bibliotecología ha experimentado un largo proceso de formación, con un marcado desarrollo de los procesos de carácter técnico, propios de su gestión, principalmente en las áreas del procesamiento analítico-sintético de la información, el almacenamiento, así como su recuperación y diseminación para garantizar la plena satisfacción de las necesidades de información de sus usuarios.

3. Conforti plantea que la Bibliotecología no presenta un carácter científico, porque no dispone de un sistema de leyes que la representen y que la actividad bibliotecaria se sustenta solo sobre la construcción y diseño de procedimientos pendientes a solucionar problemas de orden práctico, con planes de acción, instrumentos y dispositivos que interactíuan con la realidad. Además Goldhor, enfatiza el carácter práctico de la actividad bibliotecaria y establece que sin la presencia de generalizaciones universales y de leyes observables y confirmables, la Bibliotecología no puede asumirse como una ciencia.

4. Según Rojas, la Bibliotecología "se ocupa de estudiar como ciertos documentos, por medio de una institución de información puede poner en contacto a los lectores con el mundo de la información." Estas definiciones muestran los tres elementos que estudian la Bibliotecología: La biblioteca, las colecciones y los usuarios, aunque se enfatiza más en los dos primeros mencionados.

5. El concepto de Biblitecología abarca la información en si, contenida en un soporte físico o en uno digital, especialmente en esta era de la tecnología, herramienta fundamental para el acceso rápido y eficaz de la información. La Bibliotecología entonces puede decirse que es "el puente entre una persona que requiere información y la información misma".


©Victoria Gutiérrez y Yoselin Espinoza

viernes, 17 de junio de 2016

CONCLUSIONES SOBRE BIBLIOTECONOMÍA

1. En Europa la Biblioteconomía es definida como la disciplina encargada de la administración de libros, de su tratamiento y difusión, valiéndose de las diferentes disciplinas bibliotecarias para esto.
2. La Biblioteconomía es una disciplina allegada a la Bibliotecología, incluso se podría decir que se encuentra subordinada a la esta última aunque no exista un acuerdo exacto sobre las definiciones de ambas tanto de su significado como del campo de estudio. Pero también se apoya en las Ciencias de la Información para la gestión de las bibliotecas.
3. No se ha llegado a un consenso entre los profesionales de la Biblioteconomía sobre su carácter científico, ya que algunos aseveran su esencia técnico-administrativa de procesos dirigidos específicamente a los libros y la organización de bibliotecas.
4. En América del Sur se tiene el término "Bibliotecología" a diferencia de Europa donde es definida como "Biblioteconomía", esto a causa de diferencias culturales y de la evolución de la disciplina bibliotecaria en cada continente.
5. Podríamos decir que la Biblioteconomía es aquella que se encarga exclusivamente de la dirección, organización y administración de las bibliotecas además del tratamiento de los libros, su procesamiento, conservación y/o restauración, su difusión a la sociedad y en especial a sus usuarios, tomando mayor importancia por el hecho de ver a la biblioteca o la información contenida en los libros como bienes económicos, generadores de ganancias e impulsores de la economía de la sociedad.

viernes, 10 de junio de 2016

Conclusiones sobre Archivística y Bibliotecología


  1.              La función archivística se dirige al tratamiento técnico de documentos producidos por una persona o institución, conservándolos en su forma original.
  2.          La archivística tiene la misión social de transparencia pública para la información, es decir de hacer pública la información contenida en los archivos, aunque no sea así en la realidad
  3.             En la Edad Antigua, grecia y Roma crearonnlas bibliotecas públicas, unidades de información que prestaban los documentos. Actualmente las bibliotecas están pasando al formato digital, virtual y electrónico por problemas de impuestos públicos y el descenso de las visitas de usuarios. Aunque su principal objetivo es el de la difusión de la información
  4.            Para algunos estudiosos de la disciplina, la bibliotecología es una ciencia, mientras que para otros solo es una carrera técnica, dirigida a la práctica y procesos técnicos, ya que no cuenta con leyes establecidas que la conviertan en una ciencia. Solo cuenta con principios y teoría.
  5.          La ley explica que hay una relación entre los documentos o la información que poseen las bibliotecas y el entorno socioeconómico, ya que si no hubiera usuarios que aportaran con un capital mínimo, la biblioteca desaparecería.

BIBLIOTECOLOGÌA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: Enfoque interdisciplinario.




Nuria Esther Pérez Matos y Emilio Setién Quesada


La lectura se inicia con el problema de cómo calificar las ciencias de la información, la archivística y como denominar la bibliotecología universalmente, y se apoya en estas interrogantes tácitas para empezar a detallar la historia de la bibliotecología.

EL FENOMENO BIBLIOTECOLÓGICOMenciona la etimología, el surgimiento de las “Ciencias de la Biblioteca” a inicios de siglo XIX por Martin Scherettinger, y cómo, a partir de ahí, se le empezó a considerar como disciplina independiente.

Menciona como se le va tomando más importancia a las bibliotecas, desde la Edad Media, donde existían libros en conventos, donde eran ilustrados; la invención de la imprenta por Johann Gutenberg, hasta el siglo XIX, donde ya empieza a ser una necesidad.

Luego está el siglo XX, donde empiezan a especializarse cada vez más las bibliotecas hasta llegar a la era tecnológica.

Se comenta también, que la bibliotecología se considera una disciplina muy joven y por eso mismo, la polémica que hay sobre cómo considerarla (una ciencia, una disciplina científica, una práctica) es bastante compleja.

Plantea también la digresión que hay entre Bibliotecología y Biblioteconomía.

Respecto a las Ciencias de la Información, Sander rechaza la propuesta de llamarlas por el plural, y le da más importancia a la tecnología de la información.

Nos habla también la lectura de una crisis en el cuestionamiento teórico de la bibliotecología, pues hubo una serie de procesos sociales que cambiaron su definición una y otra vez, hasta hacer que se considere como diversas cosas según las personas que la definan.

Guevara menciona que la interdisciplinariedad que tiene la bibliotecología, se debe a las disciplinas que se conforman a partir de ella (bibliología, bibliografía, bibliotecnia, etc.)

Luego se presenta de forma concisa y resumida “la evolución de la Bibliotecología”, con fases, niveles y etapas desde las civilizaciones fluviales hasta el siglo XX.

Luego presentan los momentos en los que consideran la bibliotecología como ciencia y como disciplina.


EL FENOMENO DOCUMENTAL O DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
Esta parte nos habla del nacimiento de la ciencia de la información, la cual se debió, como todo surgimiento de nueva disciplina, a un cambio político, social y cultural.

Nos plantea las definiciones de esta disciplina según la escuela anglosajona y según la europea, y los problemas que hubo con la digresión de definiciones, si debían de incluirse algunas disciplinas dentro de esta, etc.

Se discute acerca de donde debe clasificarse la Ciencia de la Información y si debe clasificarse en otra ciencia; su definición, el rol que debe desempeñar a través de los diferentes momentos, etc.

Un poco más adelante, de manera un poco más simple, nos muestra las definiciones que tuvo la ciencia de la información. Luego de esto, los autores ponen a diversos investigadores que relacionan la Ciencia de la Información según su parecer.


Luego, Pinheriro se basa en la relación interdisciplinar de esta ciencia y hace una periodización de esta:

1. El génesis (1961-1969)

2. Búsqueda de principios, metodologías y teorías propias (1970-1989)

3. Consolidación de su denominación, principios, teorías y relaciones interdisciplinarias con otras áreas (1990- Hoy)

También presenta otras opciones para definir las etapas por otros autores.

CONCLUSIONES
Existen diversas disciplinas que tienen diferentes complejidades y características, y es la variedad de todas estas lo que hace que sean objetos de estudio actual. No son solo ciencias de información o para la información, sino que también incumben a la sociedad.

Todas las ciencias mencionadas, algunas más nuevas que otras, necesitan ser investigadas y profundizadas para que puedan ser incluidas como verdaderas ciencias sociales.




©Copyright Yosselin Espinoza y Victoria Gutérrez

¿BIBLIOTECONOMÍA? Alcances a su definición

Al momento de hablar de Biblioteconomía no podemos dejar de lado a la Bibliotecología o a las Ciencias de la Información, que en estos momentos se encuentran dentro de un debate de definiciones ya que existe una marcada relación entre ellas y otras disciplinas sociales. Algunos mencionando a la Bibliotecología como la disciplina que dirige a las Ciencias de la Información y a la Biblioteconomía, ya que muchos la señalan como la encargada de los procesos y conocimientos de la organización de las Bibliotecas, como Buonacore lo propone: los conjuntos de conocimientos teóricos y técnicos de organización de bibliotecas, siendo de estudio científico-técnico y político-administrativa. Sin embargo, Molina Campos pone en tela de juicio esta definición ya que se degrada a la ciencia por el mero hecho de un favoritismo hacia la utilidad de la tecnología.

Captura de la página 20 de la misma lectura.
Debemos mencionar que es en España o Europa donde se menciona más a la Biblioteconomía y es en América donde se nombra a la Bibliotecología, conllevando una confusión de conceptos y definiciones por la diferencia cultural de sociedades, creando una relación entre ellas.


Comenzaremos por detallar la evolución de la Biblioteconomía a partir de la creación y desarrollo de las bibliotecas. En la Época antigua existían estas "casas de vida" como eran llamadas en Egipto, o las bibliotecas griegas y romanas como la de Alejandría que eran encargadas a eruditos-conservadores, los más antiguos bibliotecarios. La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV impulsa la producción de los libros y de la creación de bibliotecas posteriormente, siendo Gabriel Naudé quien crea los cimientos, estableciendo los principios de la Biblioteconomía moderna en 1927, pero sería L. A. Constantine quien impuso realmente el término indicando los tres factores de la Biblioteconomía: la colección, el usuario y los servicios (los tres elementos y a la vez problemáticas de las unidades de información de la actualidad). Esta sería la Biblioteconomía pre-científica.

La Biblioteconomía científica, trata de definir a esta disciplina como una ciencia, pasando por cuatro etapas por las cuales podría considerarse como una ciencia:

  1. La aparición de la Biblioteca pública en el siglo XIX, influenciado por demandas sociales del paso de la lectura institucionalizada en latín o griego a una lectura pública de lengua vernácula para personas con pocos recursos.
  2. Surgieron las Bibliotecas Nacionales.
  3. Se crearon las Bibliotecas parroquiales y los clubes de libro en el siglo XVIII.
  4. Se crean las bibliotecas de préstamo y la ampliación de las labores bibliotecarias para crear ganancias.
Extraído de: iconfinder
Además de la creación de la Biblioteca Pública e Instituciones reguladoras y que buscan desarrollar la disciplina Biblioteconómica. Pero también debemos mencionar a la Biblioteconomía Especializada, término acuñado por John Cotton Dana, fundador de la Special Libraries Association, que se encarga del estudio de los tipos de bibliotecas; y a la Biblioteconomía Internacional, que se refiere al problema que afecta a las bibliotecas que es el de dar un buen servicio bibliográfico, aquí se pone en cuenta la cooperación internacional y el financiamiento para lograr un mejor desempeño de las bibliotecas.

Es por esto que encontramos una discusión mundial sobre el carácter científico de la Biblioteconomía, aquí podemos mencionar a Ebert o Petzholdt quienes la despojan de su carácter científico señalándola como una disciplina meramente técnica y de procesos, por otro lado están Schrettinger, quien indica que sería la “encargada de la búsqueda y rápido hallazgo del libro” o Zoller, que la examina como la “ciencia que se ocupa de la ordenación y gestión de la biblioteca”.

Extraído de: Google imágenes
Entonces, recalcar la relación de la disciplina Biblioteconómica con las Ciencias de la Información y la Bibliotecología no supone una degradación de la misma por el hecho de que no existe un consenso sobre su definición, aunque sabemos que está en su esencia ser la encargada de la ordenación y gestión de bibliotecas y del tratamiento de los libros tomando ayuda de otras disciplinas como la Documentación, encargada de poner a disposición del usuario la información contenida en los diferentes soportes, como indica López Yepez.


Orera Orera, Luisa. (1998). “Manual de biblioteconomía” [Archivo PDF]. España: Editorial Síntesis. Recuperado de: http://biblma.pcp.mx/archivos/Manual%20de%20Biblioteconomia.Luisa%20Orera%20Orera1.pdf

Copyright © Andrea Sifuentes y Aracely Huamán.